ZAPINEANDO

080320081354“Zapineando” tuve la suerte de disfrutar de un documental espectacular; se titula “La Hora Once”. La dirige Leonardo Di Caprio, en una muestra admirable de implicación y preocupación por un planeta que pide ayuda.

Diferente a todos los documentales apocalípticos que auguran una ya consabida destrucción de la Tierra,  éste en particular, no sólo está narrado para todos los oídos, sino que no duda en culpar a los responsables que, en su justa medida, son juzgados en conciencia, tocando de soslayo la responsabilidad de cada uno de nosotros, allá la conciencia de cada cual.

Me gustó particularmente, que no sólo nos hacía partícipes de la destrucción actual a la que es sometida nuestra querida Tierra, además ofrece soluciones demostradas y posibles con tan sólo un cambio mundial de mentalidad (si ya sé, lo de tan sólo es utópico), pero dado lo que está en peligro, no deberíamos poner trabas a cualquier buena idea o solución.

Mientras nuestra única preocupación es no llegar tarde al trabajo, recoger a los niños del colegio, llegar a fin de mes pagando la hipoteca o ligarte a la vecina del cuarto, el mar no soporta más contaminación, su capacidad de filtrado y renovación de sus aguas ha llegado a su fin. Nos comemos peces que hemos envenenado con residuos de fábricas, centrales energéticas y basuras urbanas en todos los ríos en sus desembocaduras al mar. Nuestros hijos sufren enfermedades respiratorias en las grandes ciudades. El asma crece a un ritmo alarmante, la contaminación nos pasa factura. Eso sí, ya no se fuma en lugares públicos, podemos salir a la calle y fumar gratis de todos y cada uno de los tubos de escape que nos envuelven en una bruma insalubre y potencialmente cancerígena. Pero claro, aunque sabemos que el principal problema es generar energía de residuos derivados del petróleo, fuente fundamental de ingreso de los países “ricos”,  no daremos el brazo a torcer. Para que usar energías alternativas como la solar o la eólica, si no duraremos más de cuarenta o cincuenta años.

Es una pena que las generaciones futuras no puedan conocer la Tierra como nosotros la conocemos ahora. Quién sabe, quizá un gen mute y los niños de todo el planeta recuerden que formamos parte de la naturaleza, que hay que vivir en simbiosis con ella, y no como un parásito incontrolable, egocéntrico y aniquilador; la expansión sin control ha agotado por completo los recursos naturales. Es pan para hoy y hambre para dentro de unas décadas. Nos extinguiremos como lo han hecho el 99% de las especies en los últimos 4000 millones de años, al menos, que no sea por nuestra culpa.

La evolución sigue su curso, nosotros la hemos acelerado de manera descomunal y el ser humano será recordado por ser la especie que en tiempo record y contra natura destruyó el planeta y casi la totalidad de la vida en el, incluida por supuesto la suya propia.

descarga (2)

4 comentarios sobre “ZAPINEANDO”

  1. Creo cada día más en las utopías. De veras creo que deberían guiar al hombre en sus propósitos y anhelos.
    Seríamos mucho más felices y, sin ninguna duda…LIBRES

  2. Un documental que da mucho que reflexionar, como has hecho tú muy bien.
    De hecho, las cosas que se han conseguido a lo largo de la historia al principio eran consideradas utopías. Para poner un ejemplo qualquiera, el hecho de que las mujeres pudieran votar en unas elecciones con el mismo valor que los hombres, era impensable. Pues aquí lo tenemos, gracias a la lucha de aquellos tiempos. Así que adelante con las utopías, porqué es con ellas que vamos a conseguirlo todo, sin duda alguna. Sin utopías no hay futuro.

  3. Gracias de corazón por este artículo inspirador… He podido ver el documental y ya lo estoy distribuyendo. Todo un descubrimiento. Sigamos creando conciencia, y sigamos creyendo en la utopía. Aún estamos a tiempo… un abrazo sentido,

    javier

    1. Gracias a ti por difundirlo. Seguiré intentando aportar granos de arena por una causa tan necesaria, como es la lucha de una utopía cada vez más cerca de hacerse realidad. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.