TRIBUNAL DE CUENTAS

 

images

080320081354Son éstas, y no otras, las noticias que acaban por indignarnos. Desde la hacienda pública se investiga cada euro cotizado, cobrado y facturado hasta la saciedad. Tanto es así, que han aparecido errores de gestión de asesorías o notarías que intervinieron en la compra venta de inmuebles allá por el 1990, reclamadas a sus sorprendidos e incautos propietarios que, confiados, pagaron religiosamente a sus respectivos abogados o gestores todo lo exigido veintidós años atrás.

Pues bien, de acuerdo, si en su momento no se abonaron los impuestos oportunos, justo es que ante la situación económica actual se revisen todas y cada una de las actuaciones sospechosas de fraude fiscal. ¡Pero todas!

Resulta que: un buen programa de televisión  evidenció el obsoleto, ruinoso y descabellado funcionamiento del Tribunal de Cuentas  del Estado. Nada más y nada menos que el máximo responsable del Estado sobre las cuentas “públicas “de los partidos políticos. Con capacidad para sancionar a los mismos en función de sus irregularidades o ilegales financiaciones de sus partidos. Y digo bien, de sus partidos. Ya que los consejeros de tan prestigiosa entidad, fueron elegidos por los dos grandes partidos políticos del momento, en algunos casos hace más de veinticinco años.

Por tanto: de los once miembros “independientes” del Consejo del Tribunal del Cuentas del Estado; seis son elegidos por el partido popular y cinco por el partido socialista, con vinculación directa a estos partidos desde tiempos inmemoriales ( sus edades están comprendidas entre los 60 y 90 años).

Antiguos cargos políticos, diputados, senadores etc. Estos individuos son los encargados de baremar y juzgar las cuentas de los partidos políticos de los que han vivido, y actuar en contra cuando proceda. Curiosamente todo suele quedar en pequeños tirones de oreja y avisos cuando la cosa se desmadra. Sálvese caso FILESA y GüRTEL, sólo faltaría.

Sin menospreciar el arduo trabajo de los funcionarios que día a día han de investigar y revisar las cuentas; ¿cómo es posible que en el año 2012 salga el informe de lo acaecido en 2007? Si cualquier administrativo, contable  o gestor, llevase semejante retraso en las cuentas de cualquier empresa o entidad privada, habría sido despedido de manera inmediata.

¿Con qué criterio hemos de juzgar el trabajo que en el tribunal de cuentas se realiza? Vinculaciones políticas, consejeros con sueldos de escándalo que miran hacia otro lado mientras los partidos políticos crean fundaciones para que los siempre altruistas adinerados puedan “donar” grandes sumas de dinero sin saltarse las leyes, por “simple simpatía y afinidad  política”

Termino con una de las preguntas del protagonista del reportaje en cuestión.

¿Ha crecido demasiado el poder, inmunidad y ocultismo de los dos máximos partidos políticos desde la democracia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.