MADRID ARENA

080320081354Ahora, las lamentaciones. Una vez más en nuestro país de pandereta, intentamos poner remedio cuando los acontecimientos, la presión de los medios de comunicación, o la indignación de  los ciudadanos obligan a las autoridades a dar respuesta ante una tragedia como la ocurrida en el pabellón “Madrid Arena.”

De nuevo a destiempo y, por supuesto, desentendiéndose de responsabilidad alguna, la Alcaldesa Ana Botella nos regalaba los oídos con su particular mitin: “Mientras yo sea alcaldesa de Madrid, ni cederemos, ni alquilaremos, ningún recinto municipal para este tipo de eventos”. Me hizo gracia semejante afirmación, más propia de cualquier candidato a la presidencia en campaña electoral, (tan de moda últimamente), que de una alcaldesa de la capital de España en pleno proceso de justificación de lo ocurrido. Eso sí, ante todo declinar la balanza de la culpa hacía  la empresa adjudicataria del contrato de alquiler. Por si las moscas…

Oiremos hasta la saciedad diferentes datos sobre la falta de profesionalidad del personal de seguridad, el exceso de aforo incontrolado, o lo inoportuno de los petardos o bengalas lanzadas en el fatídico pasillo de acceso a la sala principal del pabellón Madrid Arena. ¿Qué hubiera ocurrido en caso de incendio?

De lo que no hay duda  es de que alguien desde el Ayuntamiento de Madrid tuvo que dar de paso y autorizar la fiesta de Halloween en el recinto, constatando las medidas de seguridad, permisos necesarios, servicios sanitarios de retén, personal de control de entrada contratado; todo dentro de un plan de emergencias preestablecido ante un evento de éstas características.

Si la empresa  adjudicataria no cumplió con los protocolos de seguridad, pronto lo sabremos. Lamentablemente, quién tuvo la culpa no devolverá la vida a las cuatro jóvenes fallecidas.

Las familias de las cuatro chicas no recibirán consuelo al saber quién fue el responsable, ni por qué sucedió. Tan sólo la pena acompañará a sus familias el resto de sus vidas, porque como siempre en nuestro peculiar país, las decisiones relativas a la prevención se toman a toro pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.