PLANTAR UN ÁRBOL

arbol

Me gustaría hoy invitaros a un reto. Se trata de PLANTAR UN ÁRBOL. Tarea sencilla donde las haya.

La concienciación se resume a un día en nuestro país: el 21 de marzo. En múltiples lugares se realizan actividades que pretenden dar cabida a una iniciativa más necesaria que festiva, pero insuficientes.

La deforestación es un hecho que nos afecta a todos. Cada año se talan millones de árboles en todo el mundo. En muchos casos, la mayoría por desgracia, se hace sin control ni repoblación. Podemos aportar nuestro grano de arena, pues harto de ver terrenos abandonados, arrasados por el fuego o simplemente descuidados; ya sean municipales, comunitarios, o particulares, el hecho es que podrían convertirse en parajes dotados de arboledas acordes con el clima y altitud de cada región en cuestión. Plantando árboles autóctonos ayudaríamos a mantener un mejor ecosistema, abriríamos la posibilidad de que diferentes animales encontraran hogar, purificarían el entorno, atraerían las lluvias, cada vez más escasas; pues transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, y, lo más importante: ¡NO ES CARO! Plantar un árbol es realmente barato. Los hay en viveros desde dos o tres euros. Y, si no, siempre se pueden sembrar desde las propias semillas, esquejes, etc. Segovia no es solo tierra de pinos, robles y encinas. El abedul, el alcornoque, el sauce de montaña… Yo, por dar ideas. El almendro, el cerezo, el manzano, son opciones igual de válidas. El acebo, protegido por su uso indiscriminado en los belenes, es una alternativa muy a tener en cuenta. Podemos enriquecer un paisaje monumental y rodearlo de árboles por doquier, de vida en definitiva. Pero cada uno desde su localidad estoy convencido que encontrará decenas de lugares donde el verde alegraría la vista y mejoraría el entorno de sus pueblos y ciudades.

juh

Los presupuestos de los ayuntamientos y comunidades autónomas, tan ajustados los últimos años, no verían mermados sus bolsillos porque se dedicara una partida anual a esta tarea. Hablad con vuestros ayuntamientos y que se comprometan a dotar de verde vuestros pueblos y ciudades. En los colegios e institutos, lugares de trabajo, zonas comunitarias…

der
Yo planté tres en 2015. Un almendro un manzano y un acebo. Este año, un limonero. Os invito a todos a plantar un árbol y colgar su foto en la red. Pensad por un instante si cada uno de nosotros plantara un árbol; la cantidad espectacular de ellos que podríamos conseguir; sin contar cómo ganaría en presencia visual cualquiera que sea el terreno donde los ubicásemos. Y os convoco a realizarlo sin esperar su día, pues todos los días son buenos para plantar árboles.

Hay parques con un número insignificante de árboles, cunetas y glorietas desoladas; párquines, veredas, caminos, senderos…Cientos de lugares donde plantar árboles y verlos crecer.

Una piqueta o pequeña azada, una regadera y nuestro árbol son todos los utensilios necesarios para llevar a cabo esta magnífica propuesta.

Los niños valorarán la vida, el cuidado del entorno y lo importante que es convivir con la naturaleza; y todos aportaremos una vida vegetal a un mundo que navega irremediablemente hacia la desertización.

Mi limonero.

limonero                                                                  19082007596

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.